UNIDAD 2. SESIÓN 5
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
ACTIVIDAD 2.
ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.
MARCO TEORICO.
ORGANIZACIÓN DE MUJERES ARTESANAS “MASEHUAL SIUAMEJ MOSENYOLCHIKAUANIJ”
EN EL MUNICIPO DE CUETZALAN DEL PROGRESO, PUEBLA.
PEQUEÑA EMPRESA HOTEL TASELOTZIN.
ANTECEDENTES.
Cuetzalan del Progreso, Puebla. El primer
pueblo mágico del estado de Puebla nombrado así desde el año 2002, enclavado en
la sierra norte de puebla, rico en cultura y tradiciones ancestrales donde el
mayor porcentaje de habitantes habla la lengua indígena el náhuatl.
Por mucho tiempo la condición de la mujer indígena
ha sido de opresión y subordinación ante el hombre esto como ya sabemos es
desigualdad de género en todo aspecto laboral, sexual, etc., por ello nos
enfocaremos en el tema de nuestro estudio basado en la alianza entre mujeres
nahuas originarias de diferentes comunidades indígenas del municipio.
A lo
largo de la historia hemos observado en diferentes momentos históricos la unión
entre mujeres para luchar contra el patriarcado, la desigualdad y la lucha por
tener una mejor condición de vida para ella y sus familias, como es el caso de
la organización: “MASEHUAL SIUAMEJ MOSENYOLCHIKAUANIJ”. (TOVAR-HERNANDEZ
DEYSY MARGARITA & TENA-GUERRERO OLIVIA. (2017)p. 311-315).
En el año de 1985 se organizan las primeras 30
mujeres para formar parte de la organización TOSEPAN TITATANISKE, quien se encargó
de distribuir 300 artesanías hechas por ellas mismas, cabe mencionar que en ese
momento ellas no eran tomadas en cuenta en reuniones y asambleas siendo los
hombres los lideres; es ahí cuando unos estudiantes que hacían su servicio
social en dicha organización las asesoran para separarse de la cooperativa en
1991 y el año siguiente formar su propia organización, de la cual se desprende
la pequeña empresa HOTEL TASELOTZIN. (TOVAR-HERNANDEZ DEYSY MARGARITA & TENA-GUERRERO
OLIVIA. (2017) p. 317-318)
BASES TEÓRICAS.
Por muchos años hemos escuchado de nuestros
gobernantes hablar del progreso social el rezago educativo y del apoyo a las
comunidades indígenas y de combatir la pobreza extrema en nuestro país cuando
las personas que vivimos en ellas o lo vemos a diario nos damos cuenta que
sigue existiendo un rezago no solo educativo si no social es ahí donde las personas de las comunidades
indígenas con su talento y con su acervo cultural transmitido de generación en
generación nos demuestra que hay esperanza de progreso y sobre todo de
preservar nuestra cultura nuestras tradiciones nuestra lengua y por qué no
nuestra identidad, esa identidad que a veces nos avergüenza pero que si la
empleamos de manera productiva puede dar muchos frutos no solo para nuestras
familias sino para para el crecimiento económico de toda una comunidad.
La S.S.S. de Artesanas: Masehual
siuamej Mosenyolchicauanij, está integrada por 140 mujeres artesanas, con
grupos locales en seis comunidades del municipio Cuetzalan, Puebla. Los
criterios que guiaron la selección de la MSM, organización regional de mujeres
con pertenencia al grupo étnico náhuatl, con una trayectoria organizativa de
casi 25 años, los hallazgos encontrados durante investigación previa, las características de los procesos
impulsados por esta organización en términos de empoderamiento y
sustentabilidad así como los componentes metodológicos empleados en el
acompañamiento que organizaciones civiles y académicas (CADEM, Colegio de
Postgraduados) entre otras, que han favorecido la construcción de capacidades y
el cuestionamiento de la vivencia de la opresión y de la violencia de género de
las mujeres indígenas. (MARTINEZ-CORONA,
B. (2012) p-119).
La organización de artesanas es una
Sociedad de Solidaridad Social (SSS) y tiene su sede en Cuetzalan, donde se
ubican las oficinas y la tienda. Sin embargo, en cada comunidad existen comités
de artesanas que agrupan a todas las mujeres que pertenecen a la organización.
El número de socias asciende a 200, si bien es una cantidad que tiende a
incrementarse por ingresó de nuevas socias. El trabajo de campo realizado
mostró que las edades y el estado civil de las integrantes no es homogénea. La
mayaría de las mujeres están casadas y tienen varios hijos, pero también hay
madres salteras, separadas, viudas y solteras. Las edades que predominan son
entre 20 y 40 años, añadiéndose muchachas que tienen menos de 20 años, casi
niñas que se incorporan siguiendo a sus madres, y mujeres de más de 40 años,
hasta ancianas de 76 y más que siguen trabajando la artesanía de telar o de
jonote. El tipo de artesanía que realizan se especializa en tejido de telar de
cintura, y todas las piezas que se pueden confeccionar en él; bordados en
camisas, vestidos, servilletas, manteles, etc., y elaboración de objetos con la
fibra del jonote como servilleteros, cestos, huacales, maceteros, hueveras,
revisteros, etc. Este último tipo de artesanía es elaborada en la organización
por una sola comunidad: San Miguel Tzinacapan, a la cual pertenece el único
grupo de hambres que participa en la SSS. (ALBERTI
P. (1998) p- 7).
El 11 de septiembre
1992 se celebró el acto de registro como Sociedad de Solidaridad Social (SSS).
«Decidimos formar una organización propia para trabajar coma nosotras queremos,
tomar nuestras decisiones y decidir nuestro propio rumbo» (García Ramos y Mejía
1992: 168). Se publicó el folleto «Estructura y Reglamento de la organización
de mujeres artesanas de la Sierra Norte de Puebla» (Reglamento 1993). Su
contenido fue elaborado con las aportaciones de las participantes de las cinco comunidades
y aprobada en la Primera Asamblea General. En este Reglamento quedan
explicitados los Objetivos, Características, Organización interna, Reglas de
Funcionamiento, así como los Derechos y Obligaciones de las socias. Se incluyen
a continuación, de manera textual los objetivos y características de la organización,
para mostrar someramente el espíritu que animaba a estas mujeres en la búsqueda
de otras formas de participación colectiva. (ALBERTI
P. (1998) p- 18).
HOTEL TASELOTZIN (del náhuatl que significa retoño) se
desprende de la organización de mujeres “MASEHUAL SIUAMEJ MOSENYOLCHIKAUANIJ”.
Un proyecto que surgió
para empoderar a la mujer indígena, dar autoempleo para que no haya fuga de
talento y las familias siguieran unidas para trabajar en el mismo municipio, apoyándose
unas a otras aprendiendo a leer y escribir y dándole oportunidad a las nuevas generaciones
de seguir estudiando, la oportunidad que ellas no tuvieron. Empezando a tocar
temas de salud, derechos humanos, etc. Al principio se pensó solo para dar
servicio de hospedaje y alimentación y posteriormente incluyeron servicios de:
masajes, temascal, limpias, venta de artesanías, medicina herbolaria (venta de
productos) y recorridos guiados. Esto como beneficio para las familias de la organización,
siendo un lugar rustico y sencillo pero un lugar bonito agradable lleno de vegetación
y todas las habitaciones con detalles hechos por las mismas artesanas bordados
en telar de cintura, etc. Todo esto lo emprendieron las 40 mujeres que
iniciaron con este proyecto.(VIDEO YOU
TUBE “HOTEL TASELOTZIN” www.youtube.com/watch?v=p47ab18mwrA
)
BIBLIOGRAFIA.
TOVAR- HERNANDEZ, DEYSY MARGARITA,
& TENA-GUERERO, OLIVIA. (2017). ALIANZAS ENTRE MUJERES NAHUAS: UNA
ALTERNATIVA PARA TRASTOCAR EL PATRIARCADO. TABULA
RASA, (26), 311-329. https://dx.doi.org/10.25058/20112742.199
MARTÍNEZ –CORONA, B. (2012). GÉNERO,
PARTICIPACIÓN SOCIAL, PERCEPCIÓN AMBIENTAL Y REMEDIACIÓN ANTE DESASTRES
NATURALES EN UNA LOCALIDAD INDIGENA, CUETZALAN, PUEBLA. RA XIMHAI 8(1). http://uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-22articulosPDF/08-
ALBERTI,
P. (1998). LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDIGENAS COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO EN
EL DESARROLLO RURAL CON PRESPECTIVA DE GÉNERO. REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGÍA AMERICANA, 28, 189-213.
VIDEO
DE YOU TUBE HOTEL TASELOTZIN.
BASES TEÓRICAS.
Por muchos años hemos escuchado de nuestros gobernantes hablar del progreso social el rezago educativo y del apoyo a las comunidades indígenas y de combatir la pobreza extrema en nuestro país cuando las personas que vivimos en ellas o lo vemos a diario nos damos cuenta que sigue existiendo un rezago no solo educativo si no social es ahí donde las personas de las comunidades indígenas con su talento y con su acervo cultural transmitido de generación en generación nos demuestra que hay esperanza de progreso y sobre todo de preservar nuestra cultura nuestras tradiciones nuestra lengua y por qué no nuestra identidad, esa identidad que a veces nos avergüenza pero que si la empleamos de manera productiva puede dar muchos frutos no solo para nuestras familias sino para para el crecimiento económico de toda una comunidad.
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